CIDAC

El Centro de Investigación, Diseño Artesanal y Cooperativa, fundada en 1980, es una institución de desarrollo social, sin fines de lucro, que trabaja por impulsar la recuperación, preservación, revalorización y desarrollo del arte popular y originario de las comunidades indígenas, campesinas e interculturales de las tierras bajas de Bolivia como fuente económica sostenible que mejore su calidad de vida y potencie la equidad de género.

Instituciones como CIDAC tienen un papel significativo en la preservación y desarrollo del patrimonio y un rol importantísimo en la construcción de la identidad cruceña.

Lo que ha sido a lo largo de los años y es hoy Artecampo, es fruto de una visión y una estrategia de desarrollo integral de largo alcance, concebida por CIDAC y desarrollada mano a mano con las artesanas, bajo el liderazgo de Ada Sotomayor de Vaca, fundadora de CIDAC y promotora de Artecampo. Una estrategia que contó en su momento con el apoyo de colectivos y personas que creyeron en ella y contribuyeron a hacerla posible.

Ada Sotomayor de Vaca, peruana de nacimiento y boliviana por adopción. Emprendedora social e investigadora, fue fundadora y directora del CIDAC entre 1985 y 2017 y lideró la experiencia de desarrollo integral y recuperación cultural que constituye Artecampo. Recibió innumerables distinciones por su aporte al desarrollo y la cultura boliviana. Su impresionante legado incluye la creación del Museo Artecampo de Arte Originario y Popular.